Trucos para escribir en internet: mejora tu blog o página web
Trucos para escribir en internet
Los tiempos han cambiado y ahora hay que adaptar nuestra forma de escribir en función del medio en el que nos nos comuniquemos. Hace poco os di truquitos para escribir en redes sociales y hoy os traigo nuevos consejos que os ayudarán a escribir en páginas web, blogs, etc.
Cuando hablamos de escribir para un entorno digital, debemos olvidarnos de lo aprendido en la escuela y moldearnos a los nuevos soportes informáticos. ¿Por qué? Piensa que el tamaño de las pantallas implica una lectura más lenta que cuando leemos en formato impreso, lo que provoca que el usuario tienda a realizar una visión más superficial de la que haría, por ejemplo, en una revista.
Para que no tengas dudas, te voy a dar una serie de consejos que te ayuden a adaptar tus textos al entorno digital y que, de este modo, gane calidad tu blog o página web:
Usa un lenguaje directo
- Evita tecnicismos y florituras. Se trata de que cualquiera que se interese por tu contenido pueda sentirse cómodo al leerlo.
- No caigas en dobles negaciones como “no se trata de no hacer nada”.
- Aléjate todo lo que puedas de las oraciones pasivas.
- Explica las siglas, como mínimo, la primera vez que las uses. Ejemplo: “sus tutores son miembros del A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)”.
- Adapta tu vocabulario al público que te diriges.
Emplea frases y párrafos cortos
El usuario web centra menos atención en los textos largos y realiza una visión más superficial recorriendo la pantalla con la vista. Por ello:
- Evita frases de más de 20 palabras para aportarle fluidez a tu texto.
- Intenta que cada párrafo exprese una idea y no te extiendas más de 5 líneas en cada uno.
Por desgracia para los que nos gusta el formato tradicional, a día de hoy el texto largo intimida. Y es un problema porque hace muchos usuarios finalmente no lo lean. Haz que siempre sea más corto de lo que sería en papel.
El título es lo más importante
Una web no es como un medio impreso. En los periódicos podemos ver muchos factores al mismo tiempo (titulares, columnas, las fotos, el texto…) pero la web queda limitada a la pantalla del dispositivo que la muestre.
Lo que es seguro es que el primer vistazo se lo lleva el título y es imprescindible acertar con él. Este determinará si el internauta se queda a leerlo o se va. Por lo tanto, debes encontrar el equilibrio entre un titular que recoja la esencia del texto y que, a su vez, no se exceda de tamaño: “Bueno, bonito y corto“.
Usa la técnica da pirámide invertida
Estructura tus textos de un modo periodístico, es decir, empieza por la información más relevante y ve desarrollándola de mayor a menor importancia.
Una regla que usamos los periodistas es la de las 5W (what, when, where, who y why). Esta consiste en responder en el primer párrafo al qué, dónde, cuándo, quién y por qué de su artículo.
Las nuevas posibilidades que nos trae internet
- Utiliza los enlaces para ampliar información. Esto es preferible a que el texto quede demasiado largo, así habrá una información superficial para todos y le das la opción a un texto más extenso para quien quiera profundizar más.
- Es bueno que utilices los enlaces, pero recuerda ponerlos al final de las frases ya que, como suelen estar de otro color o subrayados, llaman más la atención y esto podría restarle fluidez al texto.
- No dejes que el enlace corto sea muy diferente del titular al que rediriges. Esto además ayudará a tu SEO.
- Usa las negritas para resaltar las palabras clave en el texto.
Divide el texto en secciones o subtítulos
Las páginas web no se leen de forma lineal, sino vertical. Esto significa que el usuario va bajando buscando áreas de interés o enlaces que le redireccionen a otro sitio.
Por esto mismo, siempre es recomendable que establezcas varios niveles en forma de secciones, entradillas en negrita o enlaces. Así facilitas la búsqueda y lectura del internauta.
Haz que el texto quede limpio y legible
- Trata que la lectura sea sencilla usando tipografías grandes en tamaño y contraste.
- Facilita espacios en blanco entre secciones.
- Evita que el texto contenga tipos de letra diferentes.
- Por último, no olvides realizar una corrección de faltas de ortografía y erratas cuando hayas terminado tu entrada.
¡Y esto es todo compañeros! Con tener en cuenta estas 7 pautas, seguro que os queda un texto fetén. Como siempre, si queréis comentar o compartir vuestra experiencia, no dudéis en hacerlo. ¡Nos vemos pronto!
¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo con 5 estrellas y compártelo!
Si deseas enterarte de más truquitos de Marketing Digital y comunicación, puedes seguirme en redes sociales o subscribirte a la newsletter.